OCHO PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL DE TRANSELEC FUERON ENTREGADOS EN CERRO NAVIA ESTE AÑO

16 de abril . 2019

Mejoras de infraestructura comunitaria y equipamiento han sido los principales frutos de la Mesa de Trabajo que reúne a vecinos de Cerro Navia y Transelec, con apoyo de la Municipalidad.

Durante los meses de marzo y abril estuvimos inaugurando y celebrando los proyectos de inversión social de cada una de las ocho juntas de vecinos de Cerro Navia con que trabajamos durante el año 2018 y el primer trimestre de 2019, en el marco de la estrategia de relacionamiento comunitario de Transelec.

Estos proyectos se desarrollaron en dos etapas y consistieron principalmente en mejoras para las sedes sociales, como la instalación de baños y cocinas, habilitación de bodegas, construcción de una reja de cierre perimetral, o de un techo que permita aprovechar el patio en invierno. Una de las juntas de vecinos prefirió equiparse con computadores y otra recuperó su frontis convirtiéndolo en una plaza.

Son los frutos de la Mesa de Trabajo que conformamos en 2017 con representantes de la comunidad, un lugar de encuentro, participación y diálogo que nació en el marco del proyecto de construcción de la nueva línea Lo Aguirre – Cerro Navia de Transelec, que ha servido tanto para conversar en concreto sobre el mismo como para profundizar las relaciones ya existentes.

“La Mesa de Trabajo es exigente, pero productiva para nosotros”, dice Sonia Vega, dirigenta de la Junta de Vecinos Villa Liberación, “ya que hemos trabajado en varios proyectos y con eso hemos ido dando una mejor calidad de vida a nuestros vecinos”.

“Ha sido fundamental la Mesa de Trabajo, no solamente por los proyectos, sino por cómo ha ido mejorando la calidad de nosotros como dirigentes, elevando el nivel de la discusión entre los vecinos”, releva por su parte René Gutiérrez, dirigente de la Junta de Vecinos Villa Huelén.

A través de esta Mesa también se fueron conversando los beneficios que traerían para el sector dos características innovadoras del trazado de la nueva línea: primero, un túnel que permitió eliminar cables y torres en un tramo altamente poblado, y en segundo lugar el reemplazo de 64 torres reticuladas por 62 monopostes que ocupan un 90% menos de superficie.

“El trabajo que realizó Transelec de soterrar parte del cableado eléctrico de las torres de alta tensión, cobra valor cuando se realiza como un proyecto integral que suma a los vecinos y al municipio”, destaca el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

Esto ya que además se creó conjuntamente un plan maestro para remodelar el Parque Javiera Carrera, cuyos primeros 2.500 m 2 están siendo habilitados por Transelec. Una iniciativa que, según el edil, “es un paso enorme en configurar una nueva cara para el sector”.

Ver todas las fotos de la realización y la inauguración de los proyectos aquí.

VOLVER A LAS NOTICIAS